Variantes de Cervantes: Representaciones del autor en el cine y la televisión

Introducción

Desde la segunda mitad del siglo XVI, en el ámbito editorial europeo, se convierte en una práctica habitual incluir un retrato del autor en las páginas preliminares de su obra. Sin embargo, el lector contemporáneo de Cervantes no encontrará en las ediciones de sus novelas una semblanza pictórica del autor. El motivo de esta ausencia ha sido causa de mucha especulación, alentada también por la ambigüedad de las palabras del propio Cervantes. Como es bien sabido, en el "Prólogo al lector," al inicio de sus Novelas Ejemplares (1613), el autor alude a un posible retrato realizado por Juan de Jauregui. Como tal retrato visual no acompaña al texto de sus novelas, Cervantes crea un autorretrato verbal para compensar esa ausencia, imaginando la descripción que podría complementar a la imagen.

Liberado de las limitaciones espaciales de un retrato visual, Cervantes incorpora en su autorretrato aspectos biográficos y literarios que no cabrían en una imagen única y fija como las de las ilustraciones de su tiempo, ni en la pintura que durante mucho tiempo se consideró como el verdadero retrato de Jauregui, hoy valorado por los críticos como un "falso auténtico."

La libertad expresiva ejercida por el propio Cervantes en su autorretrato verbal ha dado pie a que escritores, artistas y cineastas hayan representado al autor desde muy diferentes perspectivas según la visión de los creadores, las circunstancias históricas, y las características de cada medio artístico. En este sentido, las cinco películas biográficas sobre Cervantes que se analizan en este proyecto sirven para examinar cómo el cine y la televisión proponen un representación multifacética y dinámica del autor que trasciende la meta de memorializar o proporcionar un “verdadero retrato” de Cervantes.

Al tratarse de un proyecto de investigación colaborativo, se ha abordado el análisis de las películas o episodios de televisión mediante el trabajo en grupos de 2 o 3 personas.  Cada persona ha examinado un tema de su interés y ha contribuido a que las diferentes secciones de su grupo tengan consistencia y coherencia.  Así, el análisis de Cervantes: The Young Rebel (1967) pone de relieve la representación idealizada de la juventud del autor donde prevalece un visión virtuosa y heroica del futuro escritor.  En el caso de la serie de televisión Cervantes (1981) se examina la complejidad de una representación biográfica exhaustiva, en 9 episodios,  con pretensiones de historicidad, así como el retrato de Cervantes en una de las etapas más relevantes de su vida: el cautiverio en Argel. A continuación, se explora cómo la ficticia rivalidad amorosa y literaria de Miguel y William (2007) se presenta como un catalizador para la creación artística y el desarrollo del personaje de Cervantes.  La investigación sobre “Tiempo de Hidalgos” (2016), un episodio de la famosa serie de televisión El ministerio del tiempo, indaga el papel de la ciencia ficción, y más en específico el viaje en el tiempo, para mostrar la evolución psicológica del escritor, complicando la representación del mismo. Por último, las observaciones sobre Cervantes contra Lope (2016) revelan las tensiones entre los escritores del Siglo de Oro por acceder a la fama y la gloria y cómo la “verdad” de lo que ocurrió en esa época se puede desvelar a través de un falso documental. 

Cronología de retratos de cine y televisión de Cervantes




.


 

This page has paths:

This page references: